lunes, 7 de enero de 2013

Navidades, ¿un período celestial para negocios y particulares? o ¿un infierno para su Cadena de Suministro? Parte II



Estimados lectores, la presente entrada es la segunda parte de una primera publicada el 5 de enero con idéntico título por tanto les proponemos retroceder hasta ella antes de seguir con la presente..

… Utilizaremos el término “Procurement” -en su acepción más común- para designar las funciones de Compras y Aprovisionamiento. En términos generales las Compras estarán condicionadas en este período por dos factores:

  • · Proximidad al fin de acuerdos comerciales anuales -obsolescencia comercial-.

  •  ·Posición objetiva de nuestros proveedores.

     

Estas fechas –mediados de noviembre- en términos de compras serían un escenario idóneo para una revisión -a nuestro favor- de los acuerdos comerciales con nuestros proveedores. No se trata de aprovechar coyunturas desfavorables, sino mas bien de hacer que los proveedores nos sigan en nuestro esfuerzo final, y compartan en alguna medida en los riesgos que asumimos en este período tan especial; esto no debe provocar ningún conflicto ético, muy al contrario debemos pensar que seguramente en poco más de un mes, recibiremos una iniciativa de estos mismos proveedores, para revisar Tarifas y condiciones, para el año entrante.

 

En este marco es interesante conseguir mejoras tarifarias y de condiciones de pago, que en el peor de los escenarios mitiguen el impacto en el Cash-flow de nuestro negocio, en el mejor  contribuyan al margen de beneficios y en todo caso nos situará en una mejor posición ante la inminente negociación para el año entrante.

 

El Aprovisionamiento, en este período adquiere una importancia estratégica, en tanto en cuanto debe servir de soporte sólido a toda la Planificación del Suministro –Supply Planning-.

 

Puntos de atención esencial  deben ser los calendarios festivos de los proveedores, compensado son nuestro esquema propio y nuestra capacidad de almacenaje. Así mismo se debe contar con una escasa reactividad en los proveedores antes disfunciones en la cadena, por lo que al igual que en el DP, se deberán evaluar riesgos en cada toma de decisión sobre aprovisionamiento.

 

Siguiendo nuestra crónica, pasaremos con absoluto orden de continuidad a la fase de Planificación del Suministro, donde pondremos especial cuidado en la organización industrial o productiva, en la que deberemos operar en términos de eficacia, es decir en entornos productivos la impronta se puede resumir en eficiencia + rentabilidad, reflejado en frases del tipo “…hacemos las cosas correctamente y de manera rentable..”, lo que denota una orientación al procedimiento, para –coyunturalmente al menos- abrir al puerta a una orientación al resultado, que ilustra con frases “…hacemos la cosas correctas en el momento preciso..” puesto que nuestra Cadena se volverá enormemente exigente con un eslabón con tan escaso margen de reacción como es este.

 

Así mismo en términos de Planificación, en este período se recomienda especialmente, trabajar en un modelo “stockástico” en la medida en que las fluctuaciones del stock real sobre el previsto, ejerzan una corrección suficiente de los Planes futuros. Basarse en modelos logísticos en épocas de consumo tan poco lineales, provocaría dispersiones en las necesidades de producción difícilmente gestionables.

 

Por último se recomienda –al igual del DP- tener realizar un seguimiento de la producción tipo “bench-mark” donde se determinen unos hitos, que desencadenen decisiones pre-decididas, que capitalicen al máximo nuestro margen de reacción.

 

Con esto damos por terminada esta segunda parte, y dejamos nuestra secuencia de suministro con los talleres y fábricas a pleno funcionamiento entre mediados y finales de noviembre. En la tercera parte de la presente entrada nos ocuparemos de la siguiente fase de nuestra crónica que muchos han dado en llamar Logística, y a la que nosotros denominaremos Operaciones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen críticas, el intercambio suma.
No se tolerarán comentarios ofensivos o discrminatorios.