Estimados lectores, la presente entrada es la segunda parte
de una primera publicada el 5 de enero con idéntico título por tanto les
proponemos retroceder hasta ella antes de seguir con la presente..
… Utilizaremos el término “Procurement” -en su acepción más
común- para designar las funciones de Compras y Aprovisionamiento. En términos
generales las Compras estarán condicionadas en este período por dos factores:
· Proximidad al fin de acuerdos comerciales anuales
-obsolescencia comercial-.
·Posición objetiva de nuestros proveedores.
Estas fechas –mediados de noviembre- en términos de compras serían un escenario
idóneo para una revisión -a nuestro favor- de los acuerdos comerciales con nuestros
proveedores. No se trata de aprovechar coyunturas desfavorables, sino mas bien
de hacer que los proveedores nos sigan en nuestro esfuerzo final, y compartan
en alguna medida en los riesgos que asumimos en este período tan especial; esto
no debe provocar ningún conflicto ético, muy al contrario debemos pensar que
seguramente en poco más de un mes, recibiremos una iniciativa de estos mismos
proveedores, para revisar Tarifas y condiciones, para el año entrante.
En este marco es interesante conseguir mejoras tarifarias y
de condiciones de pago, que en el peor de los escenarios mitiguen el impacto en
el Cash-flow de nuestro negocio, en el mejor contribuyan al margen de beneficios y en todo
caso nos situará en una mejor posición ante la inminente negociación para el
año entrante.
El Aprovisionamiento, en este período adquiere una
importancia estratégica, en tanto en cuanto debe servir de soporte sólido a
toda la Planificación del Suministro –Supply Planning-.
Puntos de atención esencial
deben ser los calendarios festivos de los proveedores, compensado son
nuestro esquema propio y nuestra capacidad de almacenaje. Así mismo se debe
contar con una escasa reactividad en los proveedores antes disfunciones en la
cadena, por lo que al igual que en el DP, se deberán evaluar riesgos en cada
toma de decisión sobre aprovisionamiento.
Siguiendo nuestra crónica, pasaremos con absoluto orden de
continuidad a la fase de Planificación del Suministro, donde pondremos especial
cuidado en la organización industrial o productiva, en la que deberemos operar
en términos de eficacia, es decir en entornos productivos la impronta se puede resumir
en eficiencia + rentabilidad, reflejado en frases del tipo “…hacemos las cosas correctamente y de manera
rentable..”, lo que denota una orientación al procedimiento, para –coyunturalmente
al menos- abrir al puerta a una orientación al resultado, que ilustra con frases
“…hacemos la cosas correctas en el
momento preciso..” puesto que nuestra Cadena se volverá enormemente exigente
con un eslabón con tan escaso margen de reacción como es este.
Así mismo en términos de Planificación, en este período se
recomienda especialmente, trabajar en un modelo “stockástico” en la medida en
que las fluctuaciones del stock real sobre el previsto, ejerzan una corrección
suficiente de los Planes futuros. Basarse en modelos logísticos en épocas de
consumo tan poco lineales, provocaría dispersiones en las necesidades de
producción difícilmente gestionables.
Por último se recomienda –al igual del DP- tener realizar un
seguimiento de la producción tipo “bench-mark” donde se determinen unos hitos,
que desencadenen decisiones pre-decididas, que capitalicen al máximo nuestro
margen de reacción.
Con esto damos por terminada esta segunda parte, y dejamos
nuestra secuencia de suministro con los talleres y fábricas a pleno
funcionamiento entre mediados y finales de noviembre. En la tercera parte de la
presente entrada nos ocuparemos de la siguiente fase de nuestra crónica que
muchos han dado en llamar Logística, y a la que nosotros denominaremos Operaciones.
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