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Volcán en Islandia: ¿Hay que cambiar la estrategia de distribución ante acontecimientos inesperados?

El sector floricultor de Kenia no para de crecer desde los años noventa. Pero, ¿qué ocurre cuando un suceso imprevisto ensombrece, nunca mejor dicho, todo el modelo de distribución? 

LA HISTORIA

"Un ramo precioso. Me alegré tanto al verlo. Todas las rosas se abrieron y duraron mucho más de lo que esperaba. Un regalo maravilloso. Lo volvería a encargar."

Este es exactamente el tipo de valoración que una floristería quiere recibir de sus clientes. Cuando compramos flores queremos que permanezcan frescas el mayor tiempo posible. Y no es fácil, dadas las enormes distancias que actualmente han de recorrer desde el campo de cultivo al jarrón.

La floricultura es un negocio en auge en todo el mundo. Kenia suministra más de un tercio del mercado europeo, el cual representa más de la mitad de la demanda mundial de flores cortadas y ornamentales. Desde los años noventa, el sector floricultor del país ha crecido a un ritmo del 20% anual. En 2010 representó el 20% de sus exportaciones, unos 400 millones de euros.

Un país como Kenia no puede permitirse perder una fuente de ingresos como esa, que también incluye la exportación de frutas, verduras y hortalizas, principalmente a los mercados europeos, así como el turismo. Todo el negocio depende de dos factores importantes: el transporte, sobre el que las empresas del sector apenas tienen control, y el clima, sobre el que no tienen ninguno, como lamentablemente se puso comprobar en abril de 2010.

Marchando una de rosas
La granja de rosas Nzuri (nombre ficticio) está situada en las tierras altas del suroeste de Kenia, cuyo clima templado es ideal para el cultivo de flores. Todo el proceso de cultivo se desarrolla en invernaderos estándar con riego por goteo. Una vez que se recolectan las rosas, se ponen en cubos de agua con nutrientes y se colocan en almacenes refrigerados para mantener su frescura. Después se separan, se meten en cajas y se cargan en camiones refrigerados. Al cabo de unas horas llegan al aeropuerto de Nairobi, el principal hub del África oriental y, como tal, capaz de ofrecer tarifas competitivas para el transporte de las rosas a Europa.

En el momento de los acontecimientos, la cadena de suministro de la empresa empleaba dos modos operativos:

1) Cultivo (14 semanas) > Corte y embalaje (6 horas) > Transporte hasta el aeropuerto de Nairobi (3 horas) > Carga en el avión (4 horas) > Vuelo a Heathrow (8 horas) >
Transporte hasta los supermercados británicos > CONSUMIDOR

2) Cultivo (14 semanas) > Corte y embalaje (6 horas) > Transporte hasta el aeropuerto de Nairobi (3 horas) > Carga en el avión (4 horas) > Vuelo a Schiphol y transporte hasta Aalsmeer (8 horas) > Subasta (3 horas) > Transporte a los mayoristas de la UE >
Transporte hasta la floristería > CONSUMIDOR

Integrada verticalmente y, tras haber invertido en un sofisticado sistema de refrigeración, podía realizar envíos directos a grandes distribuidores como el británico Tesco. También enviaba al mercado central de flores de Aalsmeer, en Holanda, donde los intermediarios compran y venden flores en subastas y después las transportan hasta el punto de venta final, por ejemplo, en Barcelona.

El tiempo y los costes de ambos canales de distribución eran casi idénticos hasta el aeropuerto de entrada, ya fuera Heathrow, en Londres, o Schiphol, en Ámsterdam. Después, el canal de distribución directa se movía más rápido, aunque con una preparación y planificación previas para que las tiendas pudieran organizar sus expositores. Por último, las flores se vendían, normalmente, en el plazo de dos días.

Negocio en tierra
El 14 de abril de 2010 el volcán islandés Eyjafjallajökull entró en erupción, escupiendo una nube de ceniza que obligó a dejar en tierra todos los vuelos de Nairobi con destino a Europa durante al menos cinco días. El sector floricultor perdió más de dos millones de euros diarios.

Las granjas debían tomar urgentemente una decisión. Disponían de una capacidad para cortar hasta 180.000 rosas diarias, pero con decenas de miles acumuladas en los almacenes refrigerados, tuvieron que interrumpir la recolección. ¿Hasta cuándo podían esperar? Debían liberar espacio en los almacenes para la nueva cosecha de rosas. Una posibilidad era transportar las rosas a España y de allí, por tierra, al norte de Europa. El riesgo era que podían marchitarse debido al tiempo de viaje adicional y, por tanto, alcanzar precios muy bajos en las subastas. Además, el transporte alternativo sería caro.

¿Quién iba a imaginar que un volcán islandés afectaría al negocio floricultor de Kenia? Aunque es cierto que en el país son frecuentes las huelgas de transportistas y la agitación social, como los violentos enfrentamientos que se produjeron tras las elecciones de 2008. También sufría a menudo lluvias torrenciales e inundaciones. El mercado ofrecía sistemas inteligentes que controlaban los tiempos de recolección de las flores, pero la granja Nzuri no los había instalado en el momento de la erupción del volcán debido a su coste, demasiado elevado para los administradores.

¿Qué haría usted para superar la crisis inmediata que afrontaba Nzuri? ¿Había llegado el momento de pensar en otra estrategia de distribución a más largo plazo?

 Source: http://www.ieseinsight.com/review/CaseForum.aspx?seccion=13&cas_id=12&utm_source=twitter&utm_medium=twitter&utm_campaign=twitter_kenyaflowers12_esp_20-12-11

La cadena de suministro, clave de futuro



Ante la complejidad cada vez más frecuente de las actividades de compras, fabricación, distribución y de almacenamiento que tienen que realizar las empresas para seguir siendo competitivas, pueden aparecer varias vertientes según el tamaño de las mismas o los sectores a los que pertenezcan. Tanto en unas vertientes como en otras, la mayoría de las empresas siguen en la búsqueda de nuevas tecnologías para ayudarles en la mejora continua de dichos procesos, a sabiendas de la necesidad de hacerlo para seguir siendo competitivas.


Una de estas mejoras para las operaciones de compras puede ser la realizada a través de la red (comercio electrónico), la cual es imprescindible si queremos internacionalizar nuestros productos y abrir nuestros canales de exportación. Con esta medida de ejemplo, no incluimos los posibles despilfarros de los demás procesos que acaban incidiendo en la rentabilidad global de la empresa. Por este motivo, debemos actuar sobre algún nexo de unión que va desde los proveedores hasta el cliente final y que de optimizarlo, mejoramos la productividad global.


Dicho nexo puede ser la cadena de suministro, donde por ejemplo una mala gestión de la misma, puede llevar consigo una mala gestión de la función de compras de la empresa, ya que frecuentemente se pueden ofertar los mismos precios sin distinguir la ubicación de los proveedores o si varían estos dependiendo de la situación geográfica, se hace de manera desorbitada por el desconocimiento real de los costes indirectos que no imputamos de forma correcta, con las importantes pérdidas de competitividad que ello puede generar.




En labores de transporte también nos podemos encontrar malas gestiones de la cadena de suministro y logística, las empresas encuentran que sus esfuerzos para mejorar la satisfacción del cliente las conducen a tomar decisiones de envío pobres. Los pedidos se envían sin la combinación de órdenes adicionales para minimizar los costes o las opciones de envío caros son seleccionadas debido a una petición del cliente. A menudo, se están utilizando una serie de cargadores innecesariamente cuando podrían estar reduciendo sus opciones de envío y reducir los costes generales.

Más ejemplos sobre utilización inapropiada de recursos y eficiencia productiva en actividades de producción, almacenamiento y de obtención de materias primas, nos llevan a plantearnos si en un futuro muy próximo, la competencia no se dará solo de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros, por los beneficios que aportan al conjunto global de la empresa.

De ahí la importancia de aplicar Lean en toda la cadena de suministro (lean supply chain). Con este novedoso enfoque las empresas pueden examinar todos los procesos de su cadena logística interna (logística integral), como en su integración en la cadena de suministro global, llegando a soluciones globales de mejora del ciclo de vida de los productos en toda la cadena e identificar las áreas que están utilizando los recursos innecesarios, que pueden ser medidos en euros, o los tiempos de ejecución. Esto sin duda alguna, mejorará la competitividad de las pymes y grandes empresas, así como la rentabilidad en conjunto de éstas.
Source: http://citma.blogspot.com/2011/11/la-cadena-de-suministro-clave-de-futuro.html


10 tendencias tecnológicas de la cadena de suministro. Dentro de las tendencias es fácil incluir los términos movilidad y dispositivos inalámbricos, pero no resulta tan claro definir hacia dónde se dirigen los avances y cuál es su aplicación para mejorar los procesos. Víctor García*

Parece que nadie puede despegarse de sus agendas electrónicas, teléfonos inteligentes y demás dispositivos de informática móvil o de comunicaciones, al menos, a juzgar por los índices de adopción y las proyecciones de crecimiento futuro. Sin embargo, no se está prestando toda la atención que se debería al contexto, sobre todo en lo referente a la implantación de estas tecnologías para crear mejoras en las operaciones empresariales en la cadena de suministro.
Hemos identificado las 10 principales tendencias tecnológicas del sector móvil, industrial y de la cadena de suministro, éstas cubren diferentes ámbitos, como la producción, distribución, venta minorista y servicio remoto:

1) Conectividad. Las distintas formas de conectividad inalámbrica –Bluetooth para redes de área personal, redes LAN inalámbricas 802.11 y redes WAN móviles para comunicaciones de voz y datos– ya están muy extendidas y ofrecen soluciones empresariales convincentes para muchas actividades. Aunque la innovación y la adopción continúan a buen ritmo, estas tendencias no son nuevas.

Lo que sí es nuevo y significativo es la manera en que estas tecnologías se están combinando en terminales que aportan múltiples formas de funcionalidad inalámbrica que facilitan el trabajo tanto a los usuarios como al personal informático encargado de administrar los terminales portátiles.

2) Comunicación por voz y GPS en un mismo equipo. Ahora se pueden combinar funciones de captura de datos y telefonía móvil en una misma terminal portátil. Asimismo, se puede reducir el número de administradores de sistemas que conlleva a una disminución considerable de los costos operativos.

3) Reconocimiento de voz. Mejora la productividad, al posibilitar al usuario el utilizar las dos manos en sus labores. Es capaz de igualar la precisión del sistema de código de barras y funciona como una verdadera tecnología de introducción de datos por voz.
Aplicaciones: sistemas de administración de almacenes, preparación de pedidos, clasificación de mercancía, administración de inventario y control de calidad, etcétera.

4) Captura digital de imagen. Permite a los conductores tomar fotos de los comprobantes de entrega, almacenar facturas selladas y obtener pruebas de motivos que impidan una entrega.
A los técnicos les da la oportunidad de utilizar las imágenes digitales como comprobante del servicio realizado; tomar fotos de estanterías y supervisar promociones; recopilar datos de la competencia; y realizar informes de accidentes y registrar daños para reclamos de garantía.

5) Impresión portátil. Ayudan a producir documentación en papel; imprimir comprobantes de entrega firmados; órdenes de compra; pedidos de trabajo; e informes de inspección.

Proporciona un ahorro considerable en mano de obra, ya que evita que los trabajadores realicen recorridos improductivos para recoger la etiqueta o recibo.

6) Códigos de barras 2D. Se emplean en actividades que requieren incluir mucha información en un espacio limitado. Es para compañías y organizaciones que necesiten trabajar con múltiples simbologías y tipos y tamaños de código.

7) RFID. Tecnología muy eficaz para la administración de activos y las operaciones de la cadena de suministro. Existen lectores portátiles y fijos para montacargas. Cientos de empresas de todo el mundo están adoptando RFID para aplicaciones de entrega, recepción, visibilidad del inventario, aplicaciones de seguimiento y trazabilidad y administración de activos.

8) RTLS (Sistemas de Localización en Tiempo Real) (Real Time Locating Systems Technology). Realiza el seguimiento de activos, la localización de cualquier dispositivo conectado a la LAN inalámbrica, el seguimiento de montacargas por medio de las terminales fijas, seguir en tiempo real las tareas de almacenaje y administración de rutas y supervisar el tiempo de inactividad y recopilación de datos para análisis de la productividad.

9) Administración remota de dispositivos. Supervisa y garantiza la coherencia entre las configuraciones; ayuda a ajustar las configuraciones de las impresoras como ajustes de temperatura y compatibilidad con sistemas de supervisión de impresión; optimiza los lectores RFID para un determinado entorno por cambio de potencia de salida y otros ajustes; notifica en tiempo real en caso de averías o mal funcionamiento; mantiene los sistemas al día con nuevas aplicaciones informáticas; y mejoras de seguridad son más rentables.

10) Seguridad inalámbrica y de terminales. El aumento de la seguridad es otra tendencia y necesidad general que también está presente en las tecnologías de la cadena de suministro.
Los dispositivos deben de compatibles con las principales tecnologías de seguridad que se utilizan para proteger las redes inalámbricas: 802.11i, 802.1x, WPA, WPA2, LEAP, FIPS-140, Servidores RADIUS y VPN, entre otras.

Los dispositivos móviles de captura de datos deben admitir las Extensiones Compatibles de Cisco (CCX) para que puedan integrarse perfectamente en redes unificadas de este fabricante y aprovechar todos sus beneficios a nivel de administración, fiabilidad y seguridad, previniendo accesos no autorizados por parte de intrusos e incluyendo funcionalidades avanzadas en materia de encriptación de datos, firewall integrado y más.

Las necesidades de seguridad, visibilidad en tiempo real e información actualizada de las empresas no terminan en la puerta de la oficina, se extienden por todas las fases de la cadena de suministro, así que los sistemas de información fiables deben cubrir todos los distintos estadios.

Los avances en la informática móvil, la comunicación inalámbrica, el RFID, los códigos de barras y otras tecnologías de captura de datos y comunicaciones están ayudando a las empresas a mejorar la visibilidad y el control sobre más áreas de sus actividades.
* Gerente de Nuevos Negocios de Intermec Technologies de México.

Source:http://www.grupocsl.org/wordpress/?p=11409

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