sábado, 17 de diciembre de 2011

La cadena de suministro, clave de futuro


Ante la complejidad cada vez más frecuente de las actividades de compras, fabricación, distribución y de almacenamiento que tienen que realizar las empresas para seguir siendo competitivas, pueden aparecer varias vertientes según el tamaño de las mismas o los sectores a los que pertenezcan. Tanto en unas vertientes como en otras, la mayoría de las empresas siguen en la búsqueda de nuevas tecnologías para ayudarles en la mejora continua de dichos procesos, a sabiendas de la necesidad de hacerlo para seguir siendo competitivas.


Una de estas mejoras para las operaciones de compras puede ser la realizada a través de la red (comercio electrónico), la cual es imprescindible si queremos internacionalizar nuestros productos y abrir nuestros canales de exportación. Con esta medida de ejemplo, no incluimos los posibles despilfarros de los demás procesos que acaban incidiendo en la rentabilidad global de la empresa. Por este motivo, debemos actuar sobre algún nexo de unión que va desde los proveedores hasta el cliente final y que de optimizarlo, mejoramos la productividad global.


Dicho nexo puede ser la cadena de suministro, donde por ejemplo una mala gestión de la misma, puede llevar consigo una mala gestión de la función de compras de la empresa, ya que frecuentemente se pueden ofertar los mismos precios sin distinguir la ubicación de los proveedores o si varían estos dependiendo de la situación geográfica, se hace de manera desorbitada por el desconocimiento real de los costes indirectos que no imputamos de forma correcta, con las importantes pérdidas de competitividad que ello puede generar.




En labores de transporte también nos podemos encontrar malas gestiones de la cadena de suministro y logística, las empresas encuentran que sus esfuerzos para mejorar la satisfacción del cliente las conducen a tomar decisiones de envío pobres. Los pedidos se envían sin la combinación de órdenes adicionales para minimizar los costes o las opciones de envío caros son seleccionadas debido a una petición del cliente. A menudo, se están utilizando una serie de cargadores innecesariamente cuando podrían estar reduciendo sus opciones de envío y reducir los costes generales.

Más ejemplos sobre utilización inapropiada de recursos y eficiencia productiva en actividades de producción, almacenamiento y de obtención de materias primas, nos llevan a plantearnos si en un futuro muy próximo, la competencia no se dará solo de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros, por los beneficios que aportan al conjunto global de la empresa.

De ahí la importancia de aplicar Lean en toda la cadena de suministro (lean supply chain). Con este novedoso enfoque las empresas pueden examinar todos los procesos de su cadena logística interna (logística integral), como en su integración en la cadena de suministro global, llegando a soluciones globales de mejora del ciclo de vida de los productos en toda la cadena e identificar las áreas que están utilizando los recursos innecesarios, que pueden ser medidos en euros, o los tiempos de ejecución. Esto sin duda alguna, mejorará la competitividad de las pymes y grandes empresas, así como la rentabilidad en conjunto de éstas.
Source: http://citma.blogspot.com/2011/11/la-cadena-de-suministro-clave-de-futuro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen críticas, el intercambio suma.
No se tolerarán comentarios ofensivos o discrminatorios.